Nanotecnología textil: camisetas desodorantes y reguladoras de la temperatura corporal
- Brian Salas
- 24 may 2020
- 1 Min. de lectura
El desarrollo de las llamadas telas funcionales avanza con nuevas e interesantes aplicaciones.

Brasil.- Una empresa brasileña está desarrollando una nueva tecnología con nanopartículas que permiten dotar a la ropa de las más diversas funcionalidades, desde reflejar la radiación solar hasta eliminar los microorganismos causantes de malos olores pasando por la liberación controlada de repelentes e insecticidas.
Nanox, así se llama la compañía, ha creado una gama de nanopartículas basadas en diversos materiales inorgánicos. Por ejemplo, para controlar el olor corporal se usan materiales como la plata, el zinc y el cobre, que ofrecen cualidades bactericidas y antimicrobianas.
En el caso de las nanopartículas destinadas a la protección solar, se utilizan microesferas de vidrio huecas y recubiertas con películas de óxido de zinc, aluminio o titanio, que ejercen de microespejos ante los rayos solares.
Los resultados de las pruebas con nanotecnología indican que estas última son capaces de reducir en un 65% la transferencia de calor a la tela en longitudes de onda entre los quinientos y cuatro mil nanómetros. Esto se traduce en diferencias térmicas de hasta 6,5 C para el portador de la prenda. Las prendas con nanotecnología comenzarán a comercializarse en el verano de 2020 y prometen ofrecer una gran resistencia al uso y al lavado sin perder sus propiedades.
Comentários